lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Cómo Trabaja la Reforma de Pensamiento?

Por Margaret Thaler Singer, Ph. D.

Traducido Por David García Claussell (“How Thought Reform Works”)

Nota sobre la terminología: Hoy día el control mental o lavado del cerebro en las academias normalmente son llamado persuasión coercitiva, sistemas psicológicos coercitivos o influencias coercitivas. La corta descripción debajo viene de la Dra. Margaret Singer de profesora emérita en la Universidad de California en Berkeley y la autoridad principal reconocida en el mundo sobre el Control mental y los cultos. Este documento, en su sustancia, fue presentado en la Corte Suprema de los EE.UU., como un Apéndice educativo sobre los sistemas psicológicos coercitivos en el caso Wollersheim vs. La iglesia de Cientología (Dianética) casos 89-1367 y 89-1361. El caso de Wollersheim fue considerado relacionado a los problemas que involucran abusos en esta área.

La coerción se define como, “refrenar o constreñir por la fuerza…” Legalmente a menudo implica el uso de fuerza física o la amenaza física o legal. Este concepto tradicional de coerción se entiende mucho mejor que los conceptos tecnológicos de “persuasión coercitiva” que son eficaces refrenando, imposibilitando, o compeliendo a través de la aplicación gradual de fuerzas psicológicas.

Un programa de persuasión coercitiva es una tecnología de cambio conductual aplicado a la causar el “aprendizaje” y “adopción” de una serie de conductas o una ideología bajo ciertas condiciones. Se distingue de otras formas de aprendizajes sociales benignos o la persuasión pacífica esto debido a las condiciones en que se conducen y por las técnicas de manipulación medioambiental y la manipulación interpersonal para suprimir las conductas particulares y para entrenar a otros. Con el tiempo, la persuasión coercitiva, una fuerza psicológica semejante en algunas maneras a nuestros conceptos legales de influencia indebida, puede ser aún más eficaz que el dolor, tortura, drogas, y el uso de fuerza física y las amenazas legales.

La Guerra Coreana “Candidato Manchú” es el concepto erróneo de la necesidad del uso de drogas que aumentan la sugestión, y el dolor físico y tortura, para efectuar una reforma del pensamiento, es generalmente asociado con los antiguos conceptos y modelos de lavado del cerebro. Hoy día, ellos no son necesarios para que un programa de persuasión coercitivo sea eficaz. Con las drogas, el dolor físico, la tortura, o incluso las amenazas físicas coercitivas, usted puede hacer de forma temporal que alguien haga algo en contra de su voluntad. Usted puede hacerles incluso hacer algo que ellos odian o que realmente no les gustó y no quisieron hacer al momento. Ellos lo hacen, pero su actitud no está cambiada.

Esto es muy diferente y menos devastador, lo que usted puede lograr con las mejoras de la persuasión coercitiva. Con la persuasión coercitiva usted puede cambiar las actitudes de una persona sin su conocimiento o su voluntad. Usted puede crear nuevas “actitudes” dónde ellos harán cosas de buena gana qué ellos antes pudieron haber detestado, cosas que previamente sólo la tortura, el dolor físico, o las drogas podrían coercerlos hacerlas. Los adelantos en la ansiedad extrema y las tecnologías de producción de tensión emocionales encontradas en la persuasión coercitiva reemplazan el estilo antiguo de coerción cual se enfocaba en el dolor, la tortura, drogas, o amenaza ya que estos sistemas antiguos no cambiaban la actitud para que los sujetos siguieran las órdenes “de buena gana”. La persuasión coercitiva cambia no solo la conducta sino a ambas, la actitud y la conducta.

LOS PROPÓSITOS Y TÁCTICAS DE LA PERSUASIÓN COERCITIVA


La persuasión coercitiva o pensamiento reformado, como en ocasiones es conocido, se entiende mejor como un sistema coordinado gradual de influencia coercitiva y de control de conducta diseñada para que artificiosamente y encubiertamente manipule e influya en los individuos, usualmente en una escena preparada por el grupo, con el propósito que los creadores del programa de alguna manera se beneficien, por lo general financiera, políticamente o espiritualmente.

La estrategia esencial usada por estos operando tales programas es seleccionar sistemáticamente, sucesiones y coordinar numerosas tácticas de persuasión coercitivas en varios períodos continuos de tiempo. Hay siete tipos de tácticas principales encontradas en varias combinaciones de un programa de persuasión coercitiva. Un programa de persuasión coercitiva todavía puede ser muy eficaz sin la presencia de TODOS los siete tipos de tácticas.

TÁCTICA 1. El individuo es preparado para la reforma del pensamiento a través del aumento de sugestión y/o “ablandamiento”, específicamente por medio de la hipnosis u otras técnicas que aumenten la capacidad de ser sugestionado como:
A. Audio o estímulo visual excesivo, verbal o tácticas de incidencia simuladas.
B. Excesivas repeticiones exactas de actividades rutinarias.
C. Supresión del sueño.
D. Restricción Nutritiva.

TÁCTICA 2. Uso de premios y castigos. Hay mucho énfasis para establecer un control considerable sobre el ambiente, tiempo, y fuentes de apoyo social de una persona. Se promueve el aislamiento social. El contacto con los familiares y los amigos se reduce, al igual que el contacto de personas que no comparten las actitudes aprobadas por el grupo. Se forman dependencia económica y otras en el grupo. (En el precursor a la persuasión coercitiva, el lavado del cerebro, esto era muy fácil de lograr a través del simple encarcelamiento.)

TÁCTICA 3. La información que no confirme y las opiniones que no apoyen se prohíben en la comunicación de grupo. Existen reglas sobre los temas permisibles para discutir con los que no pertenecen al grupo. La comunicación es altamente controlada. Usualmente se construye un idioma “dentro del grupo”.

TÁCTICA 4. Se hacen esfuerzos para causar que las personas reevalúen los aspectos más centrales de la experiencia de su ser y su conducta anterior en forma negativa. Se diseñan esfuerzos para desestabilizar y minar la conciencia básica del asunto, el conocimiento de la realidad, como ven al mundo, control emocional, y los mecanismos de defensa así como conseguir que ellos reinterpreten la historia de sus vidas, y adopten una nueva versión de causalidad.

TÁCTICA 5. Se hacen esfuerzos intensos y frecuentes para minar la confianza de una persona en sí misma y en su juicio, creando un sentido de insuficiencia.

TÁCTICA 6. Se usan castigos que no sean físicos como intensas humillaciones, pérdida de privilegios, aislamiento social, cambio de su estado social, intensa culpabilidad, ansiedad, manipulación y otras técnicas para crear fuertes excitaciones adversas emocionales, etc.

TÁCTICA 7. Ciertas amenazas psicológicas seculares [la fuerza] se usan o están presentes: El fracaso para adoptar la actitud aceptada, las creencias, o la conducta consecuente llevará al castigo severo o consecuencias horribles, (por ejemplo la enfermedad física o mental, la reaparición de una enfermedad física anterior, la dependencia de droga, el derrumbamiento económico, el fracaso social, el divorcio, la desintegración, el fracaso para encontrar a un compañero, etc.).

LA PERSUASIÓN COERCITIVA NO ES PERSUASIÓN PACÍFICA

Los programas identificados con las siete tácticas citadas anteriormente tienen en común los elementos de intentar modificar grandemente los conceptos de la persona en sí, las percepciones de la realidad, y las relaciones interpersonales. Cuando tienen éxito induciendo estos cambios, el programa de reforma del pensamiento coercitiva también, entre otras cosas, crea las fuerzas potenciales necesarias para ejercer la influencia indebida sobre la habilidad de tomar decisiones independientes en una persona, e incluso para convertir al individuo en un agente que se despliegue para el beneficio de la organización sin el conocimiento característico del individuo o su consentimiento.

Los programas de persuasión coercitivas son eficaces porque los individuos que experimentan las tensiones severas deliberadamente planeadas por aquellos que la generan, sólo pueden reducir sus presiones aceptando el sistema o adoptando las conductas promulgada por los proveedores del programa de coerción. La relación entre la persona y las tácticas de persuasión coercitivas son DINÁMICAS mientras que la fuerza de las presiones, los premios, y castigos usados para afectar a la persona es considerable, ellos no llegan a una significativa y estable reorganización de creencias o actitudes escogida por si mismos. Mejor dicho, ellos llevan a una clase de complacencia coercida y una situación aliada requerida elaborada, para la nueva conducta.

Una vez más, para mantener las nuevas actitudes o “decisiones”, las realizaciones sostenidas, y las continúas influencias indebidas en la conducta de una persona por algún tiempo, las tácticas coercitivas deben aplicarse más o menos de forma continuada. Un ardiente, sermón del “infierno y la condenación” articulado en la culpabilidad desde el púlpito o varias horas con un vendedor de alta presión u otros instantes de las supuestas “persuasiones pacíficas” no constituyen las “ataduras necesarias y la orquestación” de una SECUENCIA, continua, coordinada, y un programa cuidadosamente seleccionado de coerción subrepticia, como se encuentra en un programa comprensivo de “persuasión coercitiva”.

Las prácticas de persuasión religiosas verdaderamente pacíficas nunca intentarían forzar, ni compelerían, ni dominarían el libre albedrío o las mentes de sus miembros a través de técnicas conductibles coercitivas o el hipnotismo oculto. Ellos no tendrían ninguna dificultad en coexistir apaciblemente con las leyes americanas intencionadas para proteger al público de tales prácticas.

El dar la impresión de ser pacífica es precisamente lo que probablemente hace a la persuasión coercitiva no llamar la atención o movilizar oposiciones. Es parte de lo que la hace una tecnología de control tan devastadora. Las víctimas de persuasión coercitiva no tienen: ninguna señal que muestre abuso físico, convicciones razonables para sus cambios radicales o abruptos en sus conductas, una convicción tan serena, y ellos han cambiado tan gradualmente que no se oponen a ello debido a que usualmente no se han dado cuenta.

Para decidir si la persuasión coercitiva fue usada se requiere un análisis cuidadoso de todas las técnicas de influencia usadas caso por caso y cómo ellas fueron aplicados. Enfocándose en el medio usado y el proceso, no el mensaje, y en las diferencias críticas, no en las similitudes coincidentes, se hace claro cual sistema fue usado. El “The Influence Continuum” ["Continuo de Influencia"] ayuda hacer la diferencia entre la persuasión pacífica y la persuasión coercitiva más fácil de distinguir.

LAS VARIABLES

No todas las tácticas usadas en un tipo de ambiente de persuasión coercitiva siempre serán coercitivas. Algunas tácticas inocuas o de naturaleza encubierta se mezclarán.

No todos los individuos expuestos a persuasión coercitiva o programas de reforma de pensamiento son coercidos eficazmente y convertidos en participantes.

Cómo la sugestión individual, las fuerzas psicológicas y fisiológicas, debilidades, y diferencias reaccionan al grado de severidad, continuidad, y comprensión en el cual las tácticas variadas y el programa de persuasión coercitiva que son aplicadas, se determinan la efectividad del programa y/o el grado de severidad de daño causado a sus víctimas.

Por ejemplo, en Estados Unidos vs. Lee 455 U.S. 252, 257-258 (1982), la Corte Suprema de California encontró que: “Cuando una persona es sometida a la persuasión coercitiva sin su conocimiento o consentimiento… [Él puede] desarrollar serios y en ocasiones desórdenes físicos y psiquiátricos irreversibles, hasta e incluso la esquizofrenia, mutilación propia, y suicidio”.


¿CUÁL ES EL CRITERIO DE UN PROGRAMA DE PERSUASIÓN COERCITIVA?

A). Determinar si el sujeto individual retuvo conocimiento suficiente y la capacidad voluntaria de tomar la decisión para cambiar su o sus ideas o creencias.

B). Determinar si ese individuo, de hecho, adoptó, afirmó, o rechazó esas ideas o creencias por sí solo.

C). Entonces, si es necesario, todo lo que deben examinarse es el proceso de conducta usado, no el contenido ideológico. Uno necesita examinar sólo los procesos conductibles usados en su “conversión”. Cada alegada situación de persuasión coercitiva debe revisarse basado en caso por caso. Las características de programas de persuasión coercitivos son severas, bien entendidas, y ellas no son por accidente.


LA PERSUASIÓN COERCITIVA NO ES UNA PRÁCTICA VOLUNTARIA, PACÍFICA, O RELIGIOSA


La persuasión coercitiva no es una práctica religiosa, es una tecnología de control. No es una creencia o ideología, es un proceso tecnológico.

Como procesos, pueden ser examinados por los expertos en su tecnología completamente separado de cualquier contenido de la creencia, similar al como se examina el proceso técnico de inducción hipnótica distinto del significado o valor de las sugestiones post-hipnóticas.

Los procesos examinadores de esta manera no pueden violar la Primera Enmienda sobre la protección religiosa.

La persuasión coercitiva es antitética a la Primera Enmienda. Es la manipulación injusta de las debilidades biológicas, psicológicas y susceptibilidades de otros. Es una tecnología de fuerza psicológica, no de una sociedad libre, pero de un delincuente o de una sociedad totalitaria. Ciertamente no es espiritual ni una tecnología religiosa.

Cualquier organización que usa la persuasión coercitiva con sus miembros como una práctica central y que también reclama ser una religión, está convirtiendo el santuario de la Primera Enmienda en una fortaleza de ataques psicológicos. Es una contradicción de términos y deben ser “separados”.

La persuasión coercitiva es muy sutil, una fuerza psicológica compeliendo la cual ataca algo tan fundamental e importante como nuestra “libertad de religión”. Es censurable y lo mas peligroso es que ataca nuestro determinismo propio y el libre albedrío, nuestras constitucionales de libertades mas fundamentales.

___________________________________________________________________________________

La Dra. Margaret T. Singer falleció el 23 de noviembre. La Dra. Singer era una de las expertas principales sobre la reforma del pensamiento y las dinámicas de los cultos destructivos. Ella aconsejó a demasiados miembros anteriores para poder contarlos. Sus libros (Cults in Our Midst and Crazy Therapies) [“Las Sectas entre nosotros y Terapias Locas”] ayudaron a un sinnúmero de personas a entender el proceso de la conducta en los cultos y el proceso de recuperación saliendo de los cultos. Su tenacidad y sentido del humor son inolvidables.



Fuente de información: www.refocus.org

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA MURLI



La BKWSU considera que su religión es la única en la que Dios mismo es “canalizado” a través de un médium humano para enseñarles la liberación en vida. Además, hay otras médiums que van en trance y supuestamente, son capaces de viajar a otras dimensiones para transmitir mensajes de sus difuntos, el fundador Lekhraj Kripalani y otros ex-dirigentes.

En los comienzos de su historia, el grupo ha sido criticado por el uso de estados de trance en el que sus miembros (en su mayoría jovencitas) permanecían hasta siete días, tenían visiones del paraíso y bailaban con los dioses. Muchas de esas personas han tomado con los años una posición de liderazgo dentro de la Organización actual.

Las clases llamadas “murlis” (significa flauta con la que se retrata simbólicamente al dios Krishna), son lo mas cercano a la escritura en la religión BK. El grupo las considera la expresión absoluta de Dios Shiva, (El Alma Suprema), habladas por medio de su autoproclamado médium Lekhraj Kripalani y actualmente por la profesora senior BK Hirday Mohini conocida como Dadi Gulzar.

Todas las enseñanzas primarias provienen de estas clases. Especialmente las llamadas murlis sakar (significa corporal o físico dictadas por el médium Kripalani). No están disponibles para el público, su acceso es restringido, incluso para los seguidores regulares. Las clases son leídas por la coordinadora o profesora principal cada día en todos los centros de 6.30 a 7.30 de la mañana y por la tarde en distintos horarios. Los estudiantes y profesores BK están obligados a asistir a los centros a escuchar la clase matinal Murli, los siete días a la semana los 365 días del año.

La credibilidad de las mismas se ve debilitada por el hecho de que no hubo mención alguna de Dios Shiva en los materiales BKWSU entre 1938 a 1950. Kripalani mismo fue autoproclamado durante este período, como “Prajapati Dios Brahma”, “Señor de la humanidad” y el “Inventor del Gita”. Estos datos fueron re-editados y ocultados por los lideres actuales de la Organización.
Hay dos variedades principales de clases o Murlis, el “Murli Sakar” y el Murli Avyakt (o Vani). Anteriormente, había otras dos formas, al menos, uno llamado “Pui Vanis” hablado por un médium diferente (ni Lekhraj Kripalani ni Gulzar), ahora este dato se ha ocultado completamente en los libros que cuentan la historia de BKWSU. Alternativamente también hubo una publicación llamada “Divine Decrees” (Decretos Divinos), escrita en inglés en la década de 1930 y 40. En los primeros días de la BKWSU hubo numerosos incidentes por la mediumnidad y el Murli no era hablado solo a través del médium Kripalani.

Las clases “Murlis Sakar” fueron supuestamente pronunciadas por Dios a través de Lekhraj Kripalani cada mañana hasta su muerte en 1969. La BKWSU ha editado y reciclado los últimos 5 años de ellas, y son leídas de lunes a sábado. No se hace mención de los 28 años de los mensajes mediumnísticos desaparecidos, ni se ofrece ninguna explicación. A los estudiantes generalmente no se les dice que las clases están recicladas y la BKWSU ha sacado las fechas originales por lo cual es muy difícil hacer un seguimiento de la re-edición que están haciendo sobre ellas.

Las “Murlis Avyakt”, ” Avyakt Vanis ” o “versiones angelicales” son las clases habladas desde 1969, supuestamente por Dios y Lekhraj Kripalani a través de la médium BK Gulzar. Ahora sólo unas pocas de ellas son habladas cada año (en un auditorio para 20.000 adeptos en la sede principal en India) y BKWSU también re-escribe y re-edita estas clases que son leídas los domingos en todos los centros del mundo.
Existe controversia sobre qué partes de las clases (murlis) habla Dios y cuánto habla Lekhraj Kripalani, también conocido como Brahma Baba. Dentro de la Organización hay una amplia variedad de opiniones.

Institucionalmente, los profesores más antiguos siempre han evitado este debate, al aceptar a su fundador Lekhraj Kripalani (Brahma Baba) como igual a Dios Shiva. La BKWSU llama a las dos almas (Kripalani y Dios Shiva), de forma combinada, “BapDada”. Por medio de la edición gradual, el Murli ha ido cambiando considerablemente, en puntos controvertidos, incluidos: fechas, referencias numéricas específicas tales como la población mundial y el contenido más políticamente incorrecta, ya sea referentes a razas, color o religión.


Fuente: www.brahmakumaris.info


RECOMENDACIONES


Es importante que la familia y/o sigan una serie de recomendaciones básicas para ayudar a la persona afectada:


  • Mantener el contacto con la persona afectada pese a las dificultades
  • Llevar un diario de las actitudes y sucesos asociados a la vida en el grupo
  • Expresar un interés sincero por la persona afectada
  • Evitar situaciones de confrontación en relación al grupo y a la persona afectada
  • Evitar expresiones del tipo “estás en una secta” o “te están lavando el cerebro”
  • Ser neutral, no aprobar ni desaprobar el grupo
  • No pretender entrar en un análisis racional del grupo, lo que se manipula es la afectividad
  • Informarse, consultar literatura sobre el funcionamiento de estos grupos
  • Buscar ayuda de entidades especializadas en la manipulación psicológica
  • Asegurarse de la experiencia del profesional para hacer frente al problema


Fuente de información: www.ais-info.org



POSIBLES CONSECUENCIAS


Posibles consecuencias de la afiliación los grupos coercitivos.

  • La persona muestra fuertes sentimientos afiliativos hacia el grupo y sus miembros, sin aceptar la crítica o reaccionando con irritabilidad.
  • Empiezan a detectarse cambios en la actitud hacia las personas del entorno previo (actitudes frías, distantes, mentiras o incluso actitudes hostiles).
  • La persona muestra una autocrítica excesiva hacia el grupo no acorde con la realidad, hasta el punto de llegar a tolerar la explotación en distintos ámbitos (laboral, económico, sexual).
  • Empieza a apreciarse un discurso monotemático.
  • Se detectan cambios de comportamiento llamativos y de acorde al grupo (cambios en el cuidado personal, aficiones, conductas sexuales o lenguaje).

Fuente de información: www.ais-info.org

PROCEDIMIENTOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA

Atracción personal del reclutador.

La persona que capta ofrece amistad, seguridad y soporte a todos los niveles.

Búsqueda de puntos débiles y culpabilización.
El grupo busca los puntos débiles de la persona, y si no se encuentran se crean, para más tarde proponer cursos, retiros, charlas, lecturas y otras actividades para buscar soluciones. Asimismo, esos puntos débiles se emplean para culpabilizar a los miembros.

Programa de actividades de tipo intensivo.
Las actividades propuestas por el grupo ocupan la mayoría del tiempo de la persona y centran toda su capacidad de atención. Generalmente, no sólo el tiempo físico, sino la ocupación mental (recitar mantras, pensamiento positivo, decretos, meditaciones, oraciones, rituales, libros, seminarios, etc.).

Compromiso personal y económico.
Aunque inicialmente las actividades puedan ser gratuitas, progresivamente acostumbra a exigir un mayor compromiso personal y económico. Se compromete a las personas a que trabajen gratuitamente (distribuyendo publicidad, contactando futuros adeptos, preparando materiales y reuniones, etc.), donen sus bienes o parte de ellos, entreguen una parte o el total de su salario, etc.

Participación en actividades internas y ocultas.
Se participa en actividades y rituales con reglas obligatorias y estrictas que anulan la capacidad de decisión y generan mayor dependencia hacia el grupo. Determinadas actividades no pueden ser reveladas a personas externas al grupo.

Promoción de confesiones públicas.
Se altera la personalidad a través de la obligación de confesar al grupo los propios defectos y debilidades, para acabar mostrando al individuo que sin el grupo no hará nada.

Inducción de fobias a la salida.
Se atemoriza a la persona en el sentido de que si abandona, el grupo revelará sus secretos, su vida se verá negativamente afectada, perderá beneficios, desarrollará enfermedades, etc.


Fuente de información: www.ais-info.org

FACTORES DE VULNERABILIDAD


No existe un perfil único de “secta dependiente” que permita predecir qué persona se comprometerá con un grupo de manipulación psicológica.

Sin embargo, existen diferentes factores o situaciones de riesgo que pueden hacer a una persona especialmente vulnerable a los efectos de uno de estos grupos:

  • Situaciones de crisis personal o de inestabilidad emocional, social o laboral carentes de apoyo externo adecuado.
  • Inquietudes intelectuales y/o espirituales no canalizadas.
  • Ingenuidad, idealismo e identidad poco consolidada
  • Personalidad de tipo pasivo dependiente
  • Aislamiento social o la soledad
  • Dificultades de adaptación social
  • Sistemas familiares disfuncionales

Ninguno de estos elementos, por sí solos, hace que una persona entre en un grupo de manipulación. Normalmente, encontraremos diversos de estos factores entremezclados en grados diversos.

Generalmente, la adhesión de una persona a un grupo de manipulación psicológica pasa por varios momentos: una primera etapa de seducción (atracción) por parte de miembros del grupo; una segunda etapa de captación, adoctrinamiento y transformación de la personalidad; y una tercera etapa de aislamiento respecto al entorno.


Fuente de información: www.ais-info.org


QUÉ ES UN GRUPO DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA



Un grupo de manipulación psicológica (“secta coercitiva”) es una organización cerrada y de funcionamiento autoritario, que puede presentarse como ONG, asociación, grupo religioso, cultural, científico, político, artístico, terapéutico, etc. y en donde se exige la absoluta dedicación o devoción de sus miembros a una persona (líder), idea u objeto y en donde se aplican de forma sistemática procedimientos de influencia no ética (psicológica, control de la personalidad).

La dinámica de estas organizaciones puede provocar en sus miembros una total dependencia del grupo y/o del líder, en detrimento de sus relaciones personales y familiares, pudiendo generar diversas alteraciones psicológicas (inestabilidad emocional, incapacidad para mantener relaciones afectivas normales con personas fuera del grupo, etc.), sociales (alteración de las relaciones familiares y amistades, reducción o anulación de la capacidad para comunicarse libremente con personas externas al grupo, etc.) y físicas (alteración del sueño, desnutrición, deterioro del funcionamiento general, etc.).

Los grupos de manipulación psicológica tienden a presentarse bajo diversas formas para atraer al mayor número posible de seguidores y ocultan sus verdaderos objetivos, así como información relevante que pudiera generar desconfianza en sus futuros seguidores.

El principal objetivo de este tipo de organizaciones se centra en la obtención de poder a diversos niveles: personal, institucional, político y económico, por citar los más relevantes.

Los grupos de manipulación psicológica pueden inducir un trastorno de dependencia entre sus seguidores, con síntomas similares a los observados en otras socioadicciones o dependencias no farmacológicas (por ejemplo, dependencia interpersonal, dependencia a Internet, etc.).


Fuente de información: www.ais-info.org



SUICIDIO EN BRAHMA KUMARIS (BKWSU)




Carta escrita por un ex-miembro de Brahma Kumaris dirigida a la Directora de BKWSU Europa, cuando supo del suicidio de un miembro activo de la Organización a quien él conocía.

_______________________________


Hermana Jayanti:

Como usted sabe BK Esther se ha suicidado ahorcándose el 18 de Enero. ¿Tiene alguna idea de cuánto debe estar sufriendo una persona para tomar un pedazo de soga, atarlo alrededor de su cuello y luego matarse deliberadamente?

No cabe duda de que se ha esforzado en absolverse a si misma y a BKWSU de toda responsabilidad. ¿Qué excusa ha usado? ¿Problemas mentales? ¿Y usted seguirá absolviéndose a si misma del asunto culpando “a su karma” (el de la hermana Esther)? Nos preguntamos cuando usted mostrará algún signo de solidaridad a las personas a quienes usted da clases sobre el significado del amor de Dios. Nos preguntamos cuando se va a desarrollar cierta “preocupación” (o cuidado) por las personas a las cuales usted tiene la intención de gobernar desde su Trono en la Edad de Oro.

Esta trágica y sin duda traumática muerte, es un claro ejemplo de su incapacidad para comprender lo que está sucediéndoles a las personas de su propia organización. Este es un claro ejemplo de la necesidad de una “política de cuidado” (duty of care policy) – algo que han hecho todo lo posible para evitar con reacios ejercicios como el denominado “Funcionamiento Global” (Global Functioning)-, pero Esther ha demostrado que tardío e inútil ejercicio ha sido. Es sólo un “parloteo” (talkfest) – simplemente no tiene idea de cómo PRACTICAR el “deber de cuidado”, porque no le importa.

La razón por la que alguien se convierte en un BK es porque cree que ha encontrado la respuesta a sus problemas – ya que creen que son impuros y que esa es la razón por la cual tienen estos problemas en sus vidas-. Pero el hecho ineludible es que tienen problemas y esos los problemas contienen una gran carga de peso emocional. Así que para dar vuelta las cosas y decir que Esther se suicidó porque tenía problemas como si fuera la excepción ¡es absurdo! Los Brahmins, por defecto, tienen un historial de disfunción emocional – es la razón por la que se convirtieron en BKs! ESA ES LA RAZON POR LA CUAL “EL DEBER DEL CUIDADO” (duty of care) ES TAN IMPORTANTE. Usted simplemente tiene que tener un sistema que brinde apoyo a personas como Esther para que puedan ser asesoradas y ayudadas – esta es un área especializada que requiere habilidades especiales-. Es evidente que es un conjunto de habilidades que usted no tiene.

La cuestión fundamental es que al BK se lo ha alentado a distanciarse del mundo lokik, incluyendo amigos y familiares, y entonces cuando las cosas van mal ¿qué se disponen a hacer? Usted les ha enseñado a abandonar todas las formas de apoyo y, por tanto, haciéndolos dependientes de usted, pero no completamente para cumplir las obligaciones que vienen con eso.

¿Cuándo va a reconocer el trauma que es inherente a la separación como un BK? ¿Cuándo va a superar su reduccionista, cómoda posición sobre “karma, drama, fortuna” y practicar lo que predica – compasión? ¿Seguirá sin importarle a usted cuando el próximo suicidio o “breakdown” ocurra? ¿Van a abordar la cuestión de la hermana en España que tenía un breakdown mental y se le aconsejó no ver a su familia? O Lee James, que se ha visto obligado a hacer terapia, pero aún se encarga del centro de Brisbane? ¡Cuándo va a superarse a si misma y a reconocer que existen personas reales con problemas reales y que el principal obstáculo para ayudarles es usted!

La vida y el bienestar de todos los BKs están en juego. Esto es más grande que usted – háganos un favor a todos y salga del medio-. Permita que las personas a quienes les importa y son capaces puedan asumir la responsabilidad. Hay muchas personas mucho mejores que usted en Brahma Kumaris. Ellos pueden hacer una significativa diferencia donde usted y su asombrosa auto- rectitud han demostrado ser nada más que un obstáculo.



Fuente: www.brahmakumaris.info