jueves, 25 de marzo de 2010

EVALUAR EL DAÑO

Extracto del libro “El terrible poder de las Sectas” de Madeleine Tobias y Janja Lalich

¿Por qué algunas personas son tan dañada por su experiencia en sectas, mientras que otros se alejan aparentemente ilesos?

Existen factores predispuestos de la personalidad y niveles de vulnerabilidad que pueden aumentar la vulnerabilidad persistente y la susceptibilidad de una persona, mientras está en el grupo. Todos estos factores regulan el impacto de la experiencia del culto en el individuo y la posibilidad de daños posteriores. En la evaluación de este impacto, tres etapas diferentes de la experiencia en la secta, (antes, durante y después) necesitan ser examinados.

Las diferencias individuales que afectan a la recuperación

La experiencia de cada persona en una secta es diferente. Algunos pueden ser aficionados en una técnica de meditación, pero nunca quedarse inmersos en tomar “cursos avanzados” ni se mudan al ashram. Otros rápidamente pueden renunciar a todo lo que tienen, incluyendo la universidad, la carrera, las posesiones, el hogar o la familia, para hacer el trabajo misionero en un país extranjero o mudarse a alojamientos de la secta.

Después de una participación sectaria, algunas personas continúan con sus vidas aparentemente intactas, pero generalmente, otros pueden encontrar una variedad de problemas emocionales y preocupantes dificultades psicológicas que van desde la incapacidad para dormir, agitación y falta de dirección a los ataques de pánico, pérdida de memoria, y depresión. En diversos grados, pueden sentirse culpables, avergonzados, furiosos, perdidos, confundidos, traicionados, paranoicos, y en una especie de niebla.

Antes de la Participación

Los factores de vulnerabilidad ante la participación son la edad de una persona, antecedentes de problemas emocionales y ciertas características de personalidad.

Durante la participación

Tiempo de permanencia en el grupo.

Existe una gran diferencia en el impacto que una secta tendrá en una persona si es un miembro de sólo unas pocas semanas, en comparación con un uno de meses o años. Un factor relacionado es la cantidad de exposición al proceso de adoctrinamiento y los distintos niveles de control que existen en el grupo.

La intensidad y gravedad del programa de reforma del pensamiento

La intensidad y la gravedad de los esfuerzos de la secta en la conversión y el control varían en los diferentes grupos y en el mismo grupo en diferentes momentos. Los miembros que se encuentran en la periferia, en posición de “amigos” pueden tener experiencias muy diferentes de los que están comprometidos de tiempo completo o miembros principales.

Los métodos específicos también varían en su efecto. Un taller de capacitación intensa durante una semana o fin de semana que incluye la privación del sueño, la hipnosis y auto-exposición, junto con un alto grado de supervisión y falta de privacidad es capaz de producir cambios más rápidos en un participante, que un proceso de grupo utilizando métodos de cambio más sutil y a largo plazo.

Tratamientos médicos insuficientes o inadecuados

La condición física y la actitud hacia la salud pueden afectar en gran medida la adaptación post sectaria de un ex miembro.

La pérdida de apoyo externo

La disponibilidad de una red de familiares y amigos y la cantidad de apoyo sin duda, se referirá en la reinserción de una persona después de una participación sectaria.

Contacto esquivo o no existe con la familia y amigos antiguos

Tiende a aumentar el aislamiento de los miembros y la susceptibilidad a la visión del mundo de la secta. El restablecimiento de los contactos es importante para ayudar a compensar la pérdida y la soledad que naturalmente siente la persona.

Después de la participación

Varios factores pueden acelerar la curación y disminuir las dificultades post-sectarias en esta etapa. Muchos están relacionados con los procesos psico-educativos. Los ex miembros de sectas a menudo pasan años después de salir de un culto, en un relativo aislamiento, sin hablar o tratar las experiencias de la secta. La vergüenza y el silencio pueden aumentar el daño hecho por el grupo y pueden impedir la cicatrización.

Entender la dinámica de la conversión a la secta es esencial para la sanación y lograr una transición sólida hacia una vida post-sectaria integrada.

* Participar en una sesión profesional de asesoramiento en abandonos (exit counselling)

* Instrúyase sobre sectas y las técnicas de reforma del pensamiento.

* Involucrar a miembros de la familia y a viejos y nuevos amigos en la revisión y evaluación de su experiencia en la secta.

* Consulte a un profesional de la salud mental o a un consejero pastoral, preferiblemente alguien que esté familiarizado o esté dispuesto a ser educado acerca de las sectas y los problemas comunes post-sectarios.

* Asista a un grupo de apoyo para ex miembros de sectas.

Las siguientes preguntas han demostrado ser útiles a antiguos miembros de sectas tratando de dar sentido a sus experiencias.

Revisión de tu reclutamiento

* ¿Qué estaba pasando en su vida en el momento en que se unió al grupo o que encontró a la persona que se convirtió en su pareja abusiva?

* ¿Cómo y dónde se te acercó?

* ¿Cuál fue tu reacción o sentimiento inicial sobre el líder o el grupo?

* ¿Qué te interesó primero del grupo o el líder?

* ¿Cómo fuiste engañado durante el reclutamiento?

* ¿Qué te prometió el grupo o el líder? ¿Te diste cuenta?

* ¿Qué no te dijeron que podría haber influido o alejado antes de unirte al grupo?

* ¿Por qué el grupo o el líder te quiso a ti?

Comprensión de la manipulación psicológica utilizada en tu Grupo

* ¿Qué técnicas de control fueron utilizadas por tu grupo o líder: canto, meditación, privación del sueño, aislamiento, drogas, hipnosis, crítica, miedo. Haz una lista de cada técnica y la forma en que sirvieron al propósito del grupo.

* ¿Cuál fue la más eficaz? ¿La menos eficaz?

* ¿Qué técnica utilizas todavía que es difícil de abandonar? ¿Eres capaz de ver los posibles efectos sobre ti cuando la prácticas?

* ¿Cuáles son las creencias y los valores del grupo? ¿Cómo llegaron a ser tus creencias y valores?

Examen de tus dudas

* ¿Cuáles son tus dudas sobre el grupo o el líder ahora?

* ¿Todavía crees que el grupo o el líder tienen todas o algunas de las respuestas?

* ¿Todavía tienes miedo de encontrar a tu líder o a los miembros del grupo en la calle?

* ¿Nunca has pensado en volver? ¿Qué está pasando en tu mente cuando esto sucede?

* ¿Crees que tu grupo o líder tienen algún poder sobrenatural o espiritual para hacerte daño de alguna manera?

* ¿Crees que estas maldecido por Dios por haber abandonado el grupo?

Fuente de información: www.factnet.org.com

(Esta información originalmente está publicada en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario