jueves, 25 de marzo de 2010

GRUPO COERCITIVO

Nota sobre la terminología: Hoy día el control mental o “lavado del cerebro” en las academias normalmente son llamados persuasión coercitiva, sistemas psicológicos coercitivos o influencia coercitiva. La corta descripción debajo viene de la Dra. Margaret Singer profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley, ella es la principal autoridad reconocida en el mundo sobre el Control Mental en las Sectas. Esta información puede encontrarse en www.factnet.org

Sumamos experiencias reales publicadas en este blog para comprender mejor como estas técnicas funcionan específicamente en BKWSU. Agradecemos las experiencias que con coraje compartieron estos ex BKs.


Una corta apreciación global:

La coerción se define por el Diccionario American Heritage ["Herencia Americana"] como:

  1. El forzar a actuar o pensar de cierta manera.
  2. El dominar, reprimir, o controlar por la fuerza.
  3. Para provocar por la fuerza.

Los sistemas psicológicos coercitivos son programas de cambio conductuales, que usan la fuerza psicológica de una manera coercitiva para causar el aprendizaje y la adopción de una ideología, de una serie designadas de creencias, ideas, actitudes, o conductas. La estrategia esencial usada por los operadores de estos programas es seleccionar sistemáticamente la secuencia y coordinar una sucesión de muchos tipos de influencias coercitivas diferentes, ansiedad y tácticas productoras de tensión sobre un continuo período de tiempo.

En tales programas al sujeto se lo obliga a adaptarse con una serie de pasos “invisibles” muy diminutos. Cada paso se diseña para que sea lo suficientemente pequeño, de modo que el sujeto no sé dé cuenta de los cambios en él o identifiquen la naturaleza coercitiva del proceso que está siendo usado. Los que son sujetos a estas tácticas no se dan cuenta del propósito oculto del programa psicológico coercitivo hasta mucho tiempo después, si se dan cuenta. Estas tácticas normalmente son bien aplicadas en una escena de grupo, por los bien intencionados pero engañadores “amigos y aliados” de las víctimas. Esto impide a la víctima poner en funcionamiento las defensas del ego que todos tenemos normalmente en situaciones adversarias conocidas.

En la influencia psicológica coercitiva de estos programas, su objetivo es el de superar las habilidades de los pensamientos críticos del individuo y el libre albedrío – aparte de cualquier apelación a un juicio informado-. Las víctimas gradualmente pierden su habilidad para tomar decisiones independientes y ejercer el consentimiento informativo. Sus pensamientos críticos, defensas, procesos cognoscitivos, valores, ideas, actitudes, conducta y habilidad para razonar son minados por un proceso tecnológico en lugar de una opción libre válida, racionalidad, o el mérito inherente o valor de las ideas o proposiciones que se presentan.

Las tácticas de un programa de reforma del pensamiento están organizadas para:

  • Desestabilizar el sentido de sí misma de una persona.
  • Conseguir que la persona reinterprete drásticamente su historia, altere de manera radical su cosmovisión y acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad.
  • Desarrollar en la persona una dependencia respecto de la organización, y de esa manera convertir a la persona en un agente utilizable.

Seis Condiciones:

Las siguientes condiciones crean la atmosfera necesaria para llevar a cabo procesos de reforma del pensamiento utilizados en grupos coercitivos.

1- Mantener a la persona inconciente de que existe un programa para controlarla o cambiarla.

María compartió:

“… Conocí a BKWSU por un aviso en el diario que ofrecía un “curso de raja yoga gratuito”. Yo buscaba un lugar donde aprender yoga (por recomendación médica) y supuse que enseñaban el antiguo Raja Yoga de Patanjali (serie de ejercicios posturales, meditación y respiración).

Así llegué al Centro de Raja Yoga, inmediatamente me inundó el aroma a incienso, el ambiente cálido, la música suave en el salón de clases con una luz anaranjada tenue. Cuando me explicaron que no haríamos ejercicio físico me quede igual atraída por el lugar y la atmosfera pacifica, era gratuito y con probar ¡no tenia nada que perder! Durante la larga clase (más de hora y cuarto) la profesora habló del alma, de Dios y otros conceptos que no me quedaron nada claros. Después en el receso unas jovencitas sonrientes nos ofrecieron te y masitas caseras hechas por ellas mismas ¡todo gratis!

Asistí a este curso durante dos fines de semana. El lugar era tan agradable, su gente tan amable que me sentí “bienvenida” y mimada. Me explicaron que Dios me había elegido y que tenia la oportunidad única (dentro de mis muchas vidas) de servir en la Tarea de construir un Paraíso. Me sentí única y especial, por fin había encontrado “mi lugar” en el mundo, una nueva “familia espiritual” y al verdadero Dios, mi Padre “por tanto tiempo perdido y ahora encontrado”…”

2- Controlar el tiempo y el ambiente físico (contactos, información).

“…Comencé a asistir a las clases matinales diarias que me ayudaron a “aplicar” esta filosofía tan fascinante y compleja. Para esto era necesario hacer unos ajustes en mi rutina diaria. Gradualmente comencé a meditar a las 4.00 de la mañana, a asistir regularmente al centro a las 6.00 de la mañana para la clase matinal, me detenía cada dos horas y media para hacer un ejercicio de meditación (que me ayudaba a observar el tipo de pensamientos que tenia), me hice lacto-vegetariana sátwica (dieta sin huevo, ajo ni cebolla), no acepte mas comida que no era hecha por mi u otro BK, y seguí el principio de celibato entre otras cosas. A pesar que dormía pocas horas me sentía eufórica y llena de energía, disfrutaba tanto de la compañía de mi nueva “familia espiritual” y de la meditación que todos los cambios eran fáciles de hacer.

Con el tiempo me aleje bastante de mi “familia física” y deje de ver a mis amigos porque tenía “cosas mas importantes que hacer” en el Centro, al que dedicaba todo mi tiempo libre. Solo pensaba en lo afortunada que era por tener esa oportunidad.…”

3- Crear una sensación de impotencia, temor y dependencia.

“… Mas tarde asumí otras responsabilidades en el centro. Esto me causaba un poco de estrés ya que comprendí que la jerarquía dentro de la “familia espiritual” era muy importante. Yo no quería fallarle a Dios por lo cual optaba por no discutir con los integrantes superiores y aceptar sus “consejos” y presiones ya que eran para mi propio bien y crecimiento espiritual. Yo tenía respeto y consideración por los profesores mas antiguos y me “ayudaba” mucho seguir sus consejos. Yo quería ser un “instrumento” para Dios, que El me usara para Su tarea. No utilizaría mi tiempo, energía o dinero sin Su consejo. …”

4- Suprimir conductas y actitudes antiguas.

“… Poco después mi trabajo e intereses me parecían banales y poco importantes. Quería dedicar todo mi tiempo a la tarea de “transformar al mundo” en un Paraíso. Muchas veces me sentía cansada por la rutina exigente pero mi compromiso era más grande, yo no quería fallar a Dios y a mi Familia espiritual. …”

5- Instalar conductas y actitudes nuevas.

“… Cada oportunidad que tenia de hablar con alguien en el trabajo la utilizaba para hablar de Dios, de mi experiencia espiritual, de las grandes transformaciones en mi vida. No me importaba que me trataran distinto y que me acusaran de estar “demasiado cambiada”. Evitaba toda conversación banal, yo no quería perder mi tiempo y energía en eso. Cada momento de soledad lo utilizaba para repasar la clase del día o meditar y reflexionar en mi nuevo conocimiento espiritual.…”

6- Presentar un sistema de lógica cerrado.

Cuando tenía algún conflicto o roce con los demás integrantes de la familia espiritual hacia mi mejor esfuerzo en no juzgar y seguir adelante. Se me dijo que estas escenas de la vida estaban fijas y eran predestinadas a ser así, por lo tanto no debía preocuparme. Que los conflictos dentro de la familia espiritual son por causa de rasgos impuros de personalidad que todavía se conservan, por lo cual debía meditar más para eliminarlos.

Cuando empecé a tener pesadillas con desastres naturales y escenas de muerte, sufrimiento y destrucción me asuste mucho. Pero me dijeron que era normal ya que mi propia impureza se presentaba en mis sueños, para eliminarla tenia que meditar mas.

Y por largo tiempo eso hice, manteniendo un entusiasmo que después se convirtió en esperanza… Esperanza de transformarme mas, de ser mejor, de ser mas tolerante, mas pacifica, tenia el sentimiento constante de que nada de lo que hacia era suficiente, pero debía seguir adelante porque la “destrucción de este mundo impuro” estaba cerca y yo no podía “volver al viejo mundo impuro”, yo quería ser parte del paraíso en mi próximo nacimiento. …”

Tres Etapas del Dr. Schein

Son las etapas por las que pasan las personas cuando cambian sus actitudes por el ambiente del grupo y los procesos de reforma del pensamiento. Estas etapas fueron rotuladas por el Dr. Schein como las de: “descongelamiento, cambio, recongelamiento”.

1 Descongelamiento: En esta etapa las actitudes y las opciones pasadas (todo el sentido del yo y la noción de cómo funciona el mundo), son desestabilizadas mediante conferencias del grupo, asesoramiento personal, recompensas, castigos y otros intercambios en el grupo. Esa desestabilización esta diseñada para producir lo que los psicólogos denominan una crisis de identidad. Mientras la persona mira retrospectivamente el propio mundo y su conducta y valores (es decir, descongelándolos), simultáneamente se la bombardea con el nuevo sistema, que implica que ha errado en el pasado. Ese proceso da inseguridad en cuanto a lo que es correcto, qué hacer y qué elecciones realizar.

Lo importante es perturbar a la persona hasta socavar su confianza en si misma. Eso la vuelve abierta a la sugestión y dependiente del grupo y su aprobación, en busca del “pensamiento correcto” y la “conducta correcta”.

Ex bk Feliz relató:

“… ¡Al principio me parecieron de lo más amorosos, se los veía tan pacíficos! Recuerdo haber tomado un curso de fin de semana. Todo era gratis y eso me llamaba mucho la atención, pero se los veía tan amables y amigables. Un día domingo decidí ir a las clases matinales, al principio no entendía muchos de los conceptos, porque había mucha información del sistema de creencias hinduistas, pero me dije a mi misma: “con el tiempo lo entenderé” y así dejé mis dudas de lado porque “el conocimiento” que impartían parecía tener todas las respuestas a las inquietudes que siempre había tenido, sobre Dios y el sentido de la vida, etc.…”

2- Cambio. Durante la segunda etapa, la persona percibe que las soluciones que ofrece el grupo proporcionan un cambio a seguir. Piensa que la ansiedad, la incertidumbre y la duda de sí misma pueden reducirse si adoptan los conceptos presentados por el líder del grupo. Además, observa la conducta de los miembros más antiguos y empieza a emular sus modos. Como los experimentos y observaciones de la psicología social han descubierto durante décadas, una vez que una persona se compromete abiertamente ante otros respecto de una idea, su conducta subsiguiente suele apoyar y reformar el compromiso anunciado. Es decir, si uno dice frente a otros que se compromiso anunciado. Es decir, si uno dice frente a otros que se compromete a ser “puro”, entonces se siente presionado a seguir lo que otros definen como el camino de la pureza.

Cuando un ambiente esta construido y manejado de cierta manera, entonces las experiencias, las interacciones y las relaciones de pares son coherentes con la identidad pública fomentada por el ambiente e incorporan los valores y opiniones promulgados en él.

Ahora bien, cuando uno se dedica a una actividad cooperativa con pares en un ambiente que no sabe que está construido artificialmente, no percibe que las propias interacciones sufren coerción. Y cuando a uno se lo alienta pero no se lo fuerza a hacer afirmaciones en el sentido de “entender de verdad la ideología y haber sido transformado”, esas interacciones con los pares tienden a hacer que uno concluya que posee creencias coherentes con las acciones. En otras palabras: piensa que llegó a la creencia y a las conductas por uno mismo.

La presión de los pares es muy importante para este proceso:

  • Si uno lo dice frente a otros, lo hace.
  • Una vez que lo hace, lo piensa.
  • Una vez que lo piensa (en un ambiente que uno no percibe que sea coercitivo), cree que lo pensó por sí mismo.

Ex bk Feliz relató:

“…En poco tiempo me fui involucrando más en ese mundo, en el que, sin darme cuenta, empezaron a controlar mi vida con el adoctrinamiento. Fue un proceso tan gradual, imperceptible, las ideas eran que mi vida antes de conocer al grupo era “mala” de “shudra” (la casta más baja), impura y ahora tenía que purificarme a través del “yoga” (meditación) o “recuerdo” de Dios al que llamaba “Baba”. Me enseñaron que era un punto de energía, y que como éramos hijos directos de Dios, nuestra misión era cambiar el mundo. Por lo cual me involucré en el “servicio” de salvar a la humanidad, y esparcir el mensaje de paz. Lo cual se traduce en reclutar gente para el grupo. Es lo que hice más de diez años mientras estuve involucrada en el sistema. …”

3- Recongelamiento. En esta fase final, el grupo lo refuerza a uno en la conducta deseada con recompensas sociales y psicológicas y castiga las actitudes y conductas indeseadas con dura crítica, desaprobación del grupo, ostracismo social y pérdida de estatus. La mayoría de los grupos actuales de reforma del pensamiento buscan producir personas sonrientes, no resistentes y muy trabajadoras, que no se quejen de las prácticas del grupo y no cuestionen la autoridad del gurú, líder o maestro. Cuanto mas despliega uno las actitudes y conductas aprobadas por el grupo, en mayor medida la obediencia es interpretada por el liderazgo como una muestra de que sabe que la propia vida era equivocada antes de pertenecer al grupo y que la nueva vida es “el camino”.

Ex bk Feliz relató:

“…Con el tiempo llegué a vivir en el centro principal de BK y todo fue muy bien por un tiempo, hasta que comenzó el mal trato, de forma verbal y psicológica. En realidad antes también existía pero no en tal magnitud. En ese tiempo ya había pasado varios largos años escuchando clases matinales, (a las que éramos obligados a asistir sino éramos “castigados” sutilmente de forma verbal o eliminándonos de tareas “importantes”), y comenzó a afectarme físicamente. Solía vivir en un estado de cansancio extremo. Luego las ideas de la inminente destrucción del mundo comenzaron a causarme mucha angustia al punto de sentir malestar físico…”

¿Cómo la Persuasión Psicológica Coercitiva Difiere de Otros Tipos de Influencia?

Los sistemas psicológicos coercitivos se distinguen de los aprendizajes sociales benignos o la persuasión pacífica, por las condiciones específicas en que ellas son conducidas. Estas condiciones incluyen el tipo y número de tácticas psicológicas coercitivas usadas, la severidad de manipulación medioambiental e interpersonal, y la cantidad de fuerza psicológica empleada para suprimir las conductas no deseadas y reemplazarlas por las deseadas.

Se visualiza la fuerza coercitiva tradicionalmente en términos físicos. En esta forma es fácilmente definible e inequívoca. Pero desgraciadamente la fuerza psicológica coercitiva no es tan fácil de ver y percibir. La ley ha estado al frente de las ciencias físicas, por eso ha permitido que la coerción no involucre la fuerza física. Ha reconocido que un individuo puede ser amenazado y puede coercerse psicológicamente por lo que él percibe como peligroso, no necesariamente por lo que es peligroso.

La ley ha reconocido incluso que la acción de una amenaza no tiene que ser física. Las amenazas de pérdida económica, el ostracismo social y ridiculizar, entre otras cosas, son todas reconocidas por la ley, en los contextos variantes, como fuerzas psicológicas coercitivas.

¿Por qué los Sistemas Psicológicos Coercitivos son Dañinos?

Los sistemas psicológicos coercitivos violan nuestros conceptos fundamentales de los derechos humanos básicos. Ellos violan los derechos de los individuos que se garantizan por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y afirmadas por muchas declaraciones como un principio mundial.

Mediante confundir, intimidar y silenciar a sus víctimas, aquéllos que se benefician de estos sistemas evaden la exposición y prosecución de sus acciones, reconocidas como dañinas y qué son ilegales en la mayoría de los países tales como: fraude, encarcelamiento falso, influencia indebida, servidumbre involuntaria, imposición intencional de dolor emocional, conducta ultrajante y otros actos tortuosos.

Ex bk Feliz relató:

“…Por los reiterados malos tratos y la constante presión por parte de la coordinadora de la organización, decidí mudarme del centro. Todo lo que yo hacía era supervisado por ella, incluso detalles sin aparente importancia. No importaba cuanto me esforzara, no valoraba lo que hacía, simplemente no estaba satisfecha nunca. La idea era quebrantar mi voluntad y dejar mi autoestima por los suelos, mantenerme constantemente vulnerable.

Pabló relató:

“… Yo me sentía lleno de dicha, y en aquellos días Baba (Dios) decía en las murlis (clases) que somos grandes almas tapaswis (meditadoras), y eso me llenaba de júbilo espiritual. Cuando le compartí esto a Dadi (Janki Directora Principal de BKWSU), ella contradijo a Baba, y se molestó diciendo que yo no era una gran alma tapaswi. La bendije por escucharme y no coloqué sus palabras en mi corazón …”

Sara escribió en www.brahmakumaris.info:

“… A veces, Mike parecía a punto de perder la paciencia conmigo, no porque fuera una persona agresiva, sino, me parecía más un tema de frustración e impaciencia. Con el tiempo comencé a sentirme vulnerable, sumisa y acepté el hecho de que posiblemente era un poco estúpida o quizá demasiado impura para entender la filosofía BK. …”

María relató:

” … Mas tarde comencé a sentirme mas cansada por las mañanas, tenia fuerte dolores de cabeza y otros síntomas de agotamiento. Me aconsejaron que medite más, que seguramente mantenía muchos pensamientos inútiles y esto producía falta de energía. …”



1 comentario:

  1. Gracias por la informacion.
    Perdi por muchos años a un familiar en Brahmakumaris. Gracias a esta informacion pude comprender y ayudar a mi ser querido. Es durisimo por lo que tienen que pasar las personas que confian en esta secta. No es una escuela de paz ni una universidad de nada.

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